La
formación a través de Internet, también conocida como aprendizaje en red,
aprendizaje virtual o teleformación, se refiere a la formación que emplea las
redes de telecomunicaciones como tecnología para distribución de la información
y se utilizan en gran medida los recursos y servicios de las TIC, disponibles en la Web para el desarrollo de los cursos.
Diversos
autores entre ellos, Baelo (2009), proponen que la incorporación del e-learning
en el campo educativo tiene un alcance mayor que la simple aplicación de las
TIC y remite a las teorías de interacción y continuidad de Dewey como sustento
pedagógico. Zambrano (2012), propone que el aprendizaje es el eje de la
formación virtual, como síntesis del proceso enseñanza-aprendizaje, en cual
intervienen y sirven de base diferentes enfoques de aprendizaje, permitiendo
plantear experiencias que contextualizadas con la realidad externa, de manera
virtual y activa, permitan a los alumnos hacer descubrimientos propios.
Zambrano
(2012), para citar un autor o un ejemplo, propone las siguientes teorías de
aprendizaje para diseñar un modelo de educación virtual llamado MAVES o modelo
de aprendizaje virtual para la educación superior:
Apoyado
en el constructivismo social de Bruner, el conectivismo de Siemens, articulando
con el aprendizaje colaborativo de Vigotsky, significativo, independiente,
distribuido, por descubrimiento y experiencial de Ausbel. Al respecto, se puede
ampliar la información en el siguiente artículo, haciendo click aquí.
La clave
de este modelo es que el estudiante como centro del mismo seleccione, analice
con sentido crítico, clasifique y conforme sus propias rutas de aprendizaje.
Ponga en juego su creatividad, indague, participe y trabaje colaborativamente a
través de herramientas de la web.
Acerca del trabajo colaborativo, se puede apreciar una completa presentación de la Universidad Oberta de Cataluña a manera de guía para docentes. Ver
Acerca del trabajo colaborativo, se puede apreciar una completa presentación de la Universidad Oberta de Cataluña a manera de guía para docentes. Ver
Cabero (2006), presenta
las bases pedagógicas del e-learning, suministrando una visión de las
características principales del mismo. Resalta que base del éxito de esta modalidad,
no se centra en la plataforma y demás aspectos técnicos, sino principalmente en
el control y la atención a variables como las siguientes:
Estrategias didácticas
Contenidos
Comunidad Virtual
E-Actividades
Rol de docente
Rol del alumno
Modelos de Evaluación
Herramientas de Comunicación
Aspectos Organizativos
Identifica las características de la formación basada en Internet
algunas de las cuales juegan a favor de los procesos de aprendizaje y otras
generan algunas dificultades:
Referencias
Baelo, R. (2009) El e-learning, una respuesta educativa a
las demandas de las sociedades del siglo XX. Revista de Medios y Educación
Pixel. Recuperado de
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/7.pdf.
Cabero, J. (2006) Bases
Pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad
y Sociedad del Conocimiento. 3(1).
Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.html.
Zambrano, R.(2012) Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior. MAVES. Basado en Tecnologías Web 3.0.
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