lunes, 21 de noviembre de 2016

Modelo e-Learning:

La formación a través de Internet, también conocida como aprendizaje en red, aprendizaje virtual o teleformación, se refiere a la formación que emplea las redes de telecomunicaciones como tecnología para distribución de la información y se utilizan en gran medida los recursos y servicios  de las TIC, disponibles en la Web para el desarrollo de los cursos. 

Diversos autores entre ellos, Baelo (2009), proponen que la incorporación del e-learning en el campo educativo tiene un alcance mayor que la simple aplicación de las TIC y remite a las teorías de interacción y continuidad de Dewey como sustento pedagógico. Zambrano (2012), propone que el aprendizaje es el eje de la formación virtual, como síntesis del proceso enseñanza-aprendizaje, en cual intervienen y sirven de base diferentes enfoques de aprendizaje, permitiendo plantear experiencias que contextualizadas con la realidad externa, de manera virtual y activa, permitan a los alumnos hacer descubrimientos propios. 


Zambrano (2012), para citar un autor o un ejemplo, propone las siguientes teorías de aprendizaje para diseñar un modelo de educación virtual llamado MAVES o modelo de aprendizaje virtual para la educación superior:




Apoyado en el constructivismo social de Bruner, el conectivismo de Siemens, articulando con el aprendizaje colaborativo de Vigotsky, significativo, independiente, distribuido, por descubrimiento y experiencial de Ausbel. Al respecto, se puede ampliar la información en el siguiente artículo, haciendo click aquí.


La clave de este modelo es que el estudiante como centro del mismo seleccione, analice con sentido crítico, clasifique y conforme sus propias rutas de aprendizaje. Ponga en juego su creatividad, indague, participe y trabaje colaborativamente a través de herramientas de la web.

Acerca del trabajo colaborativo, se puede apreciar una completa presentación de la Universidad Oberta de Cataluña a manera de guía para docentes. Ver


Cabero (2006), presenta las bases pedagógicas del e-learning, suministrando una visión de las características principales del mismo. Resalta que base del éxito de esta modalidad, no se centra en la plataforma y demás aspectos técnicos, sino principalmente en el control y la atención a variables como las siguientes:
Estrategias didácticas
Contenidos
Comunidad Virtual
E-Actividades
Rol de docente
Rol del alumno
Modelos de Evaluación
Herramientas de Comunicación
Aspectos Organizativos

Identifica las características de la formación basada en Internet algunas de las cuales juegan a favor de los procesos de aprendizaje y otras generan algunas dificultades:


A continuación una síntesis con aspectos importantes de modelos pedagógicos virtuales en Educación Superior, según Zambrano (2012):







Referencias

Baelo, R. (2009) El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XX. Revista de Medios y Educación Pixel. Recuperado de 
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/7.pdf.


Cabero, J. (2006) Bases Pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 3(1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.html.

Zambrano, R.(2012) Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior. MAVES. Basado en Tecnologías Web 3.0.

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