martes, 22 de noviembre de 2016

Competencias Tecnológicas II

En el nuevo panorama que se presenta con el uso de las redes de internet, se ve la necesidad de desarrollar competencias que permitan al estudiante, para no hablar de los seres humanos en general, el desarrollo de competencias para utilizar de manera eficiente, ética y colaborativamente, herramientas libres como las de la Web 2.0. A continuación se aprecia un esquema que ilustra los conceptos básicos de sobre la Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0:



                                                                           Fuente: Zambrano (2012)

Área (2009, Citado Cabero, Marín y Llorente, 2013) expresa que los individuos que no desarrollen la capacidad de utilizar inteligentemente la tecnología digital no lograrán acceder ni a la información, ni a la cultura. De lo anterior, se deduce que hoy día hay sobradas razones para que los estudiantes y los individuos en general desarrollen la llamada competencia digital.

Cabero, Marín y Llorente (2013), presentan en un mapa conceptual las competencias individuales a desarrollar para el uso de las TIC y fundamentan ampliamente los por qué y para qué. A continuación se observa el mapa en referencia, pero también se puede encontrar este mismo mapa en modo presentación en prezi haciendo click aquí: Ver mapa mental competencias digitales






Cabero, Marín y Llorente (2013), exponen un mapa de competencias para el desarrollo de la competencia digital, el cual contiene diferentes diferentes tipos de subdimensiones:
Tecnológica-resolutiva
Lenguajes
Axiológico /Ideológico
Identidad Digital
Comunicativa
Estética
Económica
Seguridad- Legislativa


Cabero, Marín y Llorente (2013), exponen una estructura  de competencias para el desarrollo de la competencia digital, la cual contiene diferentes tipos de dimensiones, entre ellas: acceder, localizar, discriminar, producir, remezclar, reformular, evaluar, utilizar e interpretar.


De otra parte, para la formación por Internet, tanto el estudiante como el docente, cuenta con materiales de libre acceso como los Recursos Educativos Abiertos. Todo un gran abanico de posibilidades de recursos reconocidos por entidades certificadas en esa materia:




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