Desde
finales de la década de los años 70 con la creación de internet, su desarrollo
progresivo en las décadas siguientes en el siglo XX y durante lo que va del
siglo XXI, la humanidad ha vivido y sigue experimentando grandes cambios que
tienen como común denominador la revolución tecnológica. Algunos autores se
refieren a que vivimos en la sociedad de la información, otros van más allá y
plantean que cada vez más debemos migrar hacia la sociedad del
conocimiento, expresando que el paso a la sociedad del conocimiento depende de
la educación y de la formación para lograr mayor cohesión social y
sostenibilidad en el desarrollo de la sociedad.
Cabero,
Marín y Llorente (2013), expresan que así como la imprenta marcó una gran
diferencia entre los individuos que sabían leer y podían hacer uso de
esta habilidad para acceder a información y quienes no sabían, en el momento
actual ocurre lo mismo con la multimedia, la telemática y en general con las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Según
Bilbao y Velasco (2014), la aplicación de las TIC ha conducido a la creación de
nuevos ambientes de aprendizaje y a transformar la práctica educativa, ya sea
en escuela, en el hogar y general en la sociedad.
En
relación con lo anterior, este blog se presentan planteamientos sobre
diferentes aspectos de la formación a través de Internet: modelos, principios,
ventajas, desventajas y desarrollo de competencias tecnológicas.
Cecilia, un blog que invita al uso de las TIC en educación y considero acertado resaltar como lo haces en este blog la importancia del sistema educativo y el enfoque educativo, centrado en la persona, flexible, que responda a intereses y necesidades individuales. Un abrazo, adry
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