lunes, 21 de noviembre de 2016

Blended Learning

Bartolomé (2004), plantea que el e-learning tuvo una gran acogida inicialmente y en él se pusieron muchas expectativas durante algunos años, para encontrarse luego que en realidad no respondía a lo esperado. Aunque esta afirmación ha sido objeto de polémica y de defensa por parte de diferentes instituciones que brindan este tipo de formación. Expresa este autor que las dificultades del e-Learning se pueden considerar desde dos ángulos: las dificultades del modelo y los efectos del manejo económico de los proyectos.

Con respecto al modelo se ha encontrado al analizar proyectos de formación, que se pueden comparar con cursos de formación a distancia pero a través de la red.  Entre otras dificultadades se encuentran:

Modelos formativos inadecuados.
Gran énfasis en la tecnología y poco en el modelo pedagógico.
Poca consideración de aspectos emocionales del estudiante
Baja calidad derivada de la disminución de la iniciativa pública y la búsqueda de rentabilidad en todas las actividades.
Gran atención en el mercadeo
Baja remuneración y sobrecarga de trabajo de los tutores.



El blended  learning, aprendizaje mixto o semipresencial, ha reportado ser la modalidad que propicia mayor sentido de pertenencia entre los estudiantes. Se crean vínculos de afecto, al tener la oportunidad de encontrarse cara a cara con los docentes y los compañeros y favorece una comunidad de práctica a través de las TIC.

Referencias


Bartolomé, Pina (2004). Blended Learning,Conceptos Básicos.  Revista de Medios y Educación Pixel.23, 7-20, Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802301

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