Bartolomé (2004), plantea
que el e-learning tuvo una gran acogida inicialmente y en él se pusieron muchas
expectativas durante algunos años, para encontrarse luego que en realidad no
respondía a lo esperado. Aunque esta afirmación ha sido objeto de polémica y de
defensa por parte de diferentes instituciones que brindan este tipo de
formación. Expresa este autor que las dificultades del e-Learning se pueden
considerar desde dos ángulos: las dificultades del modelo y los efectos del
manejo económico de los proyectos.
Con respecto al modelo se ha
encontrado al analizar proyectos de formación, que se pueden comparar con
cursos de formación a distancia pero a través de la red. Entre otras dificultadades se encuentran:
Modelos formativos
inadecuados.
Gran énfasis en la
tecnología y poco en el modelo pedagógico.
Poca consideración de
aspectos emocionales del estudiante
Baja calidad derivada
de la disminución de la iniciativa pública y la búsqueda de rentabilidad en
todas las actividades.
Gran atención en el
mercadeo
Baja remuneración y
sobrecarga de trabajo de los tutores.
El blended learning, aprendizaje mixto o semipresencial,
ha reportado ser la modalidad que propicia mayor sentido de pertenencia entre
los estudiantes. Se crean vínculos de afecto, al tener la oportunidad de
encontrarse cara a cara con los docentes y los compañeros y favorece una
comunidad de práctica a través de las TIC.
Referencias
Bartolomé, Pina
(2004). Blended Learning,Conceptos Básicos. Revista de Medios y Educación Pixel.23, 7-20, Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802301
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